¡ATENCIÓN PRIMER LLAMADO!

Los resultados serán informados a partir del 17 de abril

¡TENEMOS UN SEGUNDO LLAMADO!

Postula hasta el domingo 28 de abril a las 23.30 horas

OBJETIVO

¿Quieres potenciar el crecimiento de tu empresa en línea a los desafíos climáticos?

Buscamos empresas pioneras desde Valparaíso a Magallanes que quieren potenciar su negocio y acceder a financiamiento para fortalecer y acelerar mejoras en su organización de manera consciente con los desafíos climáticos.

¿Por qué un desafío de Resiliencia Climática?

La resiliencia climática requiere que las organizaciones desarrollen capacidad de adaptación para responder al cambio climático, gestionando mejor los riesgos asociados y aprovechando las oportunidades.

La resiliencia climática de las empresas pasa por desarrollar e implementar estrategias que aborden la mitigación, la adaptación y la transformación.

AMBITOS DE IMPACTO
Gestión de recursos naturales

Implica la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, como el agua, los suelos, los bosques y la biodiversidad.

Seguridad alimentaria y agricultura regenerativa

Se refiere a la capacidad de los sistemas alimentarios para resistir y recuperarse del cambio climático. Esto puede incluir modelos de producción circular.

Infraestructura resistente al clima

Incluye soluciones basadas en construcción de infraestructuras que sean capaces de resistir eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas, sequías, y otros.

Planificación urbana y logística

Se refiere a la planificación y el diseño de ciudades y territorios de manera que sean resilientes al cambio climático.

Salud pública y bienestar

Incluye medidas para proteger la salud pública y el bienestar de las comunidades frente a los impactos del cambio climático, como olas de calor, enfermedades transmitidas por vectores, y otros riesgos climáticos.

Educación y sensibilización

Implica la educación y sensibilización sobre el cambio climático y la resiliencia climática en todos los niveles, desde la educación formal hasta la capacitación comunitaria.

FINANCIAMIENTO

Cofinanciamiento de hasta el 70,00% del costo total del proyecto de escalamiento, con un tope de hasta $60.000.000 para ejecutar durante 12 meses.

Sin embargo, el porcentaje de cofinanciamiento aumentará en hasta un 10,00% adicional (en relación con el costo total del proyecto) si el postulante corresponde a una “empresa liderada por mujeres”.

ETAPAS DEL ACOMPAÑAMIENTO

R

Sensibilizar

Entregar conocimientos y habilidades sobre la adaptación al cambio climático.

R

Transformar

Apoyar en la transformación de los modelos de negocio y las actividades para alinearse con una economía sostenible.

R

Crecer e impactar

Entregar herramientas de negocios para potenciar el crecimiento de la organización y de ese modo ampliar el impacto y ser un modelo de éxito que ayude a demostrar que ¡es posible! (referente y pionero en sector)

METODOLOGIA DE INCUBACION

Además del financiamiento que les ayudará a acelerar procesos para apoyar la expansión de su empresa, recibirán orientación estratégica a través de diversas instancias de apoyo, que como potenciadora de negocios ponemos a disposición de los incubados. Sumado a redes empresariales y de inversión, como del ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Equipo de acompañamiento
  • Orientación financiera – contable
  • Vinculación con redes empresariales
  • Ciclos formativos
  • Fortalecimiento del modelo de negocios
  • Acceso a descuentos y servicios preferenciales
  • Financiamiento
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es la cobertura territorial del desafío?

La presente convocatoria es de carácter sectorial, enfocado específicamente en la resiliencia climática, pudiendo postular proyectos que se ejecuten entre las regiones de Valparaíso hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

¿Qué tipo de empresa puede postular?

Podrán participar en calidad de Beneficiarios, aquellas personas jurídicas con fines de lucro, constituidas en Chile al momento de la postulación a Corfo y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en una fecha anterior al día 01 de junio de 2018.
  • Demostrar que las ventas netas totales proyectadas de la persona jurídica postulante son de, al menos, $60.000.000 (sesenta millones de pesos) y no excede de $800.000.000.- (ochocientos millones de pesos), durante el período de 12 meses calendario que comprende desde mayo 2023 a abril 2024. Parte de dichas ventas deberán, al menos, estar relacionadas con la solución postulada.
  • Para el caso de aquellos emprendimientos cuyo modelo de ingresos considere comisiones por ventas de productos y/o servicios de terceros, se considerarán los ingresos por las ventas correspondientes a dichas comisiones y no la venta total facturada.
¿Quiénes no podrán postular?
  1. No podrá postular aquel Beneficiario respecto del cual, alguno(a) de los(las) integrantes del “equipo emprendedor” singularizados como tal en el formulario de postulación, se encuentre(n) ejecutando, como su actividad principal, otro proyecto cofinanciado mediante algún instrumento de financiamiento de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, y dicho proyecto se encuentre a más de 2 meses de terminar su plazo de ejecución (según la programación vigente a la fecha de postulación del proyecto). Se entenderá como “actividad principal” para efectos de la evaluación, una dedicación igual o superior al 50% de la jornada ordinaria promedio semanal. El porcentaje de dedicación al proyecto en ejecución se verificará con la información de la postulación o de la configuración presupuestaria de dicho proyecto.
  2. No podrá postular aquel Beneficiario respecto del cual alguno(a) de los(las) integrantes del “equipo emprendedor” haya participado previamente como Beneficiario(a) o cofundador(a) en 2 o más proyectos distintos cofinanciados mediante algún instrumento de financiamiento de la Gerencia de Emprendimiento. Sin embargo, dicho Beneficiario podrá postular un proyecto, una vez transcurridos 2 años o más, desde el término del plazo de ejecución del último proyecto en el que participó el integrante del “equipo emprendedor”. Sin perjuicio de lo anterior, en relación con esta limitación, no se contabilizará aquel proyecto que corresponda al mismo emprendimiento postulado a la presente convocatoria, y que fue cofinanciado previamente, a través del instrumento de financiamiento “Semilla Inicia” y/o “Semilla Expande” de Corfo, en cualquiera de sus versiones.
  3. No podrá postular como Beneficiario al presente instrumento, aquella persona jurídica cuyo emprendimiento (independientemente de la denominación que tenga o haya tenido el respectivo proyecto y haya sido o no postulado por la misma persona jurídica) esté siendo o haya sido cofinanciado anteriormente, a través de alguno de los siguientes instrumentos de financiamiento y en cualquiera de sus versiones:
  • “Programa Scale Up – Expansión”.
  • Concurso “Semilla Expansión”.
  • Programa “Escalamiento”.
  • Fase 2 del Programa Start-Up Chile.
  • “Growth” de Start-Up Chile.
  • Programa “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Escalamiento”.
  • Escalamiento Intermediado.
  • “Consolida y Expande Innovación” del Comité InnovaChile (incluye las versiones “Reactívate” y aquellas para empresas lideradas por mujeres), respecto de proyectos que hayan sido cofinanciados con la finalidad de apoyar su escalamiento comercial nacional y/o internacional.

Sólo se admitirá una postulación por persona jurídica en calidad de Beneficiario para cada convocatoria. En caso de detectarse más de una postulación, sólo será considerada la última. La(s) postulación(es) restante(s) se tendrá(n) por desistida(s).

¿Cuánto dura la ejecución del proyecto?

El plan de trabajo y desembolso de recursos para cada emprendimiento tendrá un plazo de ejecución de los proyectos de escalamiento de hasta 12 (doce) meses contados desde la fecha de notificación de la resolución que ejecuta el Acuerdo que aprueba el proyecto de escalamiento.

Sólo en casos excepcionales y debidamente justificados, de acuerdo con la calificación realizada por Corfo, este plazo podrá ser prorrogado hasta por un máximo de 3 (tres) meses adicionales. La solicitud deberá presentarse previo al vencimiento del plazo original de ejecución, o de su prórroga, según corresponda.

El inicio del proyecto se considera desde la notificación de aprobación del emprendimiento.

¿Debo aportar cofinanciamiento?

Cofinanciamiento de hasta el 70,00% del costo total del proyecto de escalamiento, con un tope de hasta $60.000.000.- (sesenta millones de pesos). Sin embargo, el porcentaje de cofinanciamiento aumentará en hasta un 10,00% adicional (en relación con el costo total del proyecto) si el postulante corresponde a una “empresa liderada por mujeres”.

Nota: Se verificará el cumplimiento de los requisitos de empresa liderada por mujeres a través de los antecedentes legales de la empresa postulante para revisar:

Con fines de lucro (sociedad por acciones, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras)

  1. Que una o más mujeres tengan participación en, al menos, un 50% del capital social (en otros términos, que una o más mujeres sean dueñas de la mitad o más de la sociedad)
  2. Que una o más mujeres tengan en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más mujeres la representación de la sociedad. Dichos poderes deben ser suficientes para firmar el convenio de subsidio con Corfo.
  3. Si su directorio u órgano al que corresponda la administración, está integrado, al menos, en un 50%, por mujeres.
CALENDARIO PRIMER LLAMADO
R

Postulación

Inicio: 20 de marzo de 2024

Término: 10 de abril de 2024

R

Resultados Admisibilidad

17 de abril de 2024

R

Presentación Pre-Comité

25 y 26 de abril de 2024

R

Comité de Directores

14 de mayo de 2024

R

Envío nómina Corfo

22 de mayo de 2024

POSTULACION

Postula al segundo llamado desde el 11 hasta el 28 de abril

CALENDARIO SEGUNDO LLAMADO
R

Postulación

Inicio: 11 de abril de 2024

Término: 28 de abril de 2024

R

Resultados Admisibilidad

30 de abril de 2024

R

Presentación Pre-Comité

16 y 17 de mayo de 2024

R

Comité de Directores

4 de junio de 2024

R

Envío nómina Corfo

12 de junio de 2024